La universidad pública española: Retos y prioridades en el marco de la crisis del primer decenio del siglo XXI

A partir de un análisis de la situación actual, el autor plantea los que, en su opinión, son los principales retos que ha de afrontar el sistema universitario español. El documento, deliberadamente sintético como documento de posicionamiento que pretende ser, parte de una breve descripción de la situación actual del sistema universitario y plantea el conjunto de retos principales y la propuesta de actuaciones prioritarias a partir de cinco preguntas a las que se responde afirmativamente en el texto:

1. ¿Se puede mejorar el nivel de confianza que la sociedad española tiene en su universidad?

2. ¿Se puede mejorar la eficacia y la eficiencia de la universidad mediante la reforma del sistema de gobernanza?

3. ¿Se puede mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema de investigación de España en un contexto de restricción presupuestaria?

4. ¿Se puede favorecer la transformación de nuevo conocimiento en innovación en productos y procesos y mejorar la competitividad del país a medio plazo?

5. ¿Dispone el país de las herramientas para hacer posibles los cambios?

Estas cinco cuestiones responden a los que son, a juicio del autor, los principales retos de la universidad española en estos momentos y para superarlos propone una serie de actuaciones que se desarrollan en el texto que les ofrecemos.

Lee el libro en línea

• Autor: Francesc Xavier Grau Vidal
  • Any de publicació: 2012
  • Col·lecció: Universitat Rovira i Virgili, 51