Antropologia Mèdica
Antropologia Mèdica

Antropologia Mèdica (27)

La colección es el fruto de la alianza entre Publicacions URV, el Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social de la URV y MARC (Medical Anthropology Research Center). Las propuestas de originales se someten a revisión por pares (peer reviewing) y se aceptan en catalán, gallego, castellano, portugués, italiano, francés e inglés.

Published in Antropologia Mèdica

Las instituciones públicas de asistencia han tenido y continúan teniendo, desde la Edad Media, un rol fundamental y activo en la configuración del espacio urbano, social, cultural, económico y político, puesto que son piezas clave para la reproducción de la propia idea de «comunidad» o de «ciudad». Por este motivo, su estudio histórico se ha convertido en un observatorio privilegiado, por la propia naturaleza de estos establecimientos, para capturar realidades imposibles de entrever desde otros escenarios de la ciudad.

Este libro nace a partir de la celebración del V Simposio Internacional «Els Abrils de l’Hospital», cuyo leitmotiv fue «Historia y Etnografía Hospitalarias». El encuentro, que tuvo lugar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y en el Institut Pere Mata de Reus en 2016, tuvo por objeto poner en relación a estudiosos e investigadores de diferentes ámbitos y adscripciones para ayudar a visibilizar las potencialidades del estudio histórico de los hospitales haciendo porosos los límites entre la historia, las ciencias sociales y los estudios culturales.

Compra el libro en papel

Descarga el libro digital

Published in Antropologia Mèdica

Edición revisada y ampliada

Este libro es uno de los textos fundacionales de la antropología médica internacional. Fue publicado inicialmente en 1981 por el CIESAS (México DF) y llevaba décadas agotado. Su reedición, corregida y aumentada, forma parte del compromiso de la colección de Antropología Médica de Publicacions URV de poner a disposición de los investigadores y estudiantes los clásicos. El libro corresponde a una investigación realizada a finales de los setenta en Yucatán y supuso en su momento un tratamiento original de los problemas de enfermedad, salud y atención en un medio multicultural. Se trata de una aportación fundamental al estudio del pluralismo asistencial y una obra pionera en la introducción de los análisis basados en la obra de Antonio Gramsci y de Ernesto De Martino en la realidad latinoamericana.

 

 

Compra el libro en papel

Descarga el libro digital

Cerca a la web

Notícies